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Ecosocialismo y Buen Vivir Diálogo entre dos alternativas al capitalismo
Matthieu Le Quang y Tamia Vercoutére
Primera edición, 2013
Reimpresión 2015
92 páginas
11,5 x 17 cm
ISBN: 978-9942-950-00-0
El mundo atraviesa actualmente una crisis multidimensional —económica, social, ecológica y cultural— perfilando lo que para algunos sería una crisis civilizatoria (Lander, 2009) o de civilización (Houtart, 2012). La naturaleza misma de esta crisis exige la búsqueda de soluciones innovadoras. Al ser global, invalida las soluciones locales o regionales que excluyan el contexto mundial. Al ser multidimensional, imposibilita la adopción de recetas como aquella, en Europa y Estados Unidos, que buscó superar la crisis económica de 1929 y que significó grandes pérdidas para los ecosistemas y para los países del Sur. Por el contrario, exige un profundo cuestionamiento de los fundamentos y valores sobre los cuales se ha construido la sociedad en la que vivimos.
Introducción
Capítulo I
Base Legal
1.1 La Constitución 2008
1.2 El Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013
1.3. El Código de Planificación y Finanzas Públicas
Introducción
América Latina como fuente de inspiración
La atracción por las propuestas indígenas
Buen Vivir y pueblos indígenas
Ancestralidad y contemporaneidad de la noción de Buen Vivir
Diálogo entre culturas diferentes
Las tres corrientes del Buen Vivir o sumak kawsay
1. El Buen Vivir como «discurso profundo de los pueblos amerindios»: la corriente culturalista
2. La corriente «ecologista»
3. La corriente ecomarxista
El ecosocialismo como alternativa política, social y ecológica al capitalismo
1. La crítica del capitalismo
2. Características generales del ecosocialismo
3. Dos ejemplos de políticas ecosocialistas
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