Manual de estudios afrolatinoamericanos, volumen 3. Enfoques de estudio regional o por país
Manual de estudios afrolatinoamericanos, volumen 3. Enfoques de estudio regional o por país
Autor: Bernd Reiter y John Antón Sánchez
2024
334p.; 15 x 21 cm
Electrónico: 978-9942-29-116-5
Prólogo
El libro que tiene en sus manos es un ambicioso proyecto editorial que reúne el estado del arte en los estudios afrodescendientes en América Latina y el Caribe. La compilación, integrada por cuatro volúmenes, está organizada por disciplinas, regiones, campos temáticos y los pioneros de estos estudios. Esta colección pretende explicar enfoques importantes de ciencias como la antropología, sociología, historia y geografía, entre otras, junto con el desarrollo de estos estudios en la mayoría de los países de la región.
Al mismo tiempo, pone énfasis en los escenarios futuros en los estudios afrolatinoamericanos, señalando tendencias, tensiones y compromisos en este campo. Se espera que la obra conduzca a la elaboración de otros trabajos que sean mejores que este intento inicial, pues todos los esfuerzos académicos son válidos y necesarios para avanzar en el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de más de 180 millones de afrodescendientes en las Américas.
Contenido
Índice
Sobre las personas coordinadoras y autoras
Presentación
Katherine Chalá Mosquera
Prólogo
Bolívar Lucio
Prefacio
Alfonso Múnera Cavadía
Introducción
Bernd Reiter y John Antón Sánchez
Capítulo 1
Estudios afrobrasileños desde una perspectiva negra
Mário Augusto Medeiros da Silva
Pensamiento social negro brasileño
Pensamiento social negro sobre la libertad
Reposicionamiento de los estudios sobre relaciones raciales y ciudadanía negra
Nuevas luchas y marcos: violencia, memoria, redemocratización, feminismo
Protagonismo político afrobrasileño y estudios afrobrasileños
Referencias
Capítulo 2
Perspectivas negadas: estudios afrodescendientes en Argentina, Chile y Paraguay
María José Becerra y Diego Buffa
Introducción
Descendencia africana en América del Sur
Bibliografía sobre afrodescendientes en Argentina, Chile y Paraguay: perspectivas, dinámicas y enfoques
A modo de conclusión
Referencias
Capítulo 3
Enfoque histórico, sociopolítico y discursivo sobre el campo emergente de los estudios afroperuanos
Mariela Noles Cotito y Sharún Gonzales Matute
Introducción
Contexto histórico
Perspectivas intelectuales tempranas sobre la negritud peruana
Proyectos raciales y construcción nacional 102 Discursos sobre mestizaje y clasificación racial peruana
Estereotipos y relaciones sociales
Racismo en Perú
Un cambio en las narrativas
Narrativas sobre los afroperuanos
Deportes 113 Conclusiones
Referencias
Capítulo 4
Estudios afroecuatorianos
John Antón Sánchez
Introducción
Prejuicio racial y negación de los afroecuatorianos en la construcción de la identidad nacional por parte de los primeros intelectuales nacionales
Los (pocos) estudios sociales sobre el fenómeno afrodescendiente en Ecuador (1950-1990)
Estudios sobre el Movimiento Negro en Ecuador
Conclusiones: tendencias actuales en los estudios afrodescendientes
Referencias
Capítulo 5
Pasado(s) y presente(s) afrobolivianosen la academia
Sara Busdiecker
Presente en el pasado: visibilidad en la historia y la escritura de la historia
Presencia en el presente: documentación de memoria, comunidad y expresión cultural
Presencia en la investigación futura
Bibliografía
Capítulo 6
Estudios afrocolombianos: desde las reformas liberales de la década de 1940 hasta la era de la covid-19 en la década de 2020
Aurora Vergara Figueroa y Yoseth Ariza-Araújo
Introducción
La creación del campo en pocas palabras
El impacto de la pandemia de covid-19 en la población afrocolombiana
Bibliografía
Capítulo 7
Estudios afropanameños
Gersán A. Joseph Garzón
Bibliografía
Capítulo 8
Superando la invisibilidad: afrodescendientes en Centroamérica
Carlos Agudelo
Los desafíos de la historia… y de los historiadores
Y ¿los afrodescendientes de hoy?
Los garífunas: un caso aparte
Algunas consideraciones finales
Bibliografía
Capítulo 9
Desde políticas de mestizaje al reconocimiento constitucional: un estado del arte en los estudios afromexicanos
María Camila Díaz Casas y María Elisa Velázquez Gutiérrez
Desde el “mestizaje” y el “problema negro” hasta la lucha internacional contra el racismo
De las políticas multiculturalistas de la década de 1990 al reconocimiento constitucional en 2019
A modo de conclusión
Referencias
Capítulo 10
En defensa de la vida negra: una breve historia cultural de los esfuerzos antirracistas en Puerto Rico
Hilda Lloréns y Bárbara Abadía-Rexach
Abolicionismo
Siglo xx
Inicios del siglo XXI
Referencias 254
Capítulo 11
Cultura, raza y nación en los estudios afrocubanos.Trayectorias y desafíos de un campo de estudio abierto
Milena Annecchiarico
Estudios afrocubanos en contexto
Fernando Ortiz y los estudios afrocubanos: entre el “folklore afrocubano” y el “engaño de las razas” en la primera mitad del siglo xx
La Revolución cubana y la africanidad: cambios y continuidades en los estudios afrocubanos (1960-1980)
Renovaciones disciplinarias y aperturas institucionales en la década de 1990
Proyecciones y desafíos de los estudios contemporáneos (2000-2015)
Reflexiones finales: observaciones después de Harvard
Bibliografía
Capítulo 12
El auge de los estudios haitianos
Mariana Past
Introducción y panorama histórico
El auge de los estudios haitianos, momentos clave y preocupaciones
Desarrollo del creole
Tradiciones espirituales de origen africano: vudú haitiano
Estudios haitianos: nuevas direcciones y áreas de crecimiento
Bibliografía
Capítulo 13
Estudios antillanos afrofranceses
Jacqueline Allain
Introducción
Estudios históricos
Artes, cultura y estudios literarios
Políticas contemporáneas
Conclusión
Referencias
Capítulo 14
Una introducción a los estudios afrodominicanos
Diego Ubiera
El nacimiento de los estudios afrodominicanos
El crecimiento de los estudios afrodominicanos
El futuro de los estudios afrodominicanos
Bibliografía
Capítulo 15
Estudios afrovenezolanos en dos tiempos.Cuatro versiones de una realidad afrovenezolana
Diógenes Díaz
Juan Pablo Sojo Jr.: el pionero
Acosta Saignes: el científico social
Angelina Pollak-Eltz: la investigadora
Michaelle Ascencio: la profesora
Jesús “Chucho” García
Bibliografía