PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD CIUDADANA E INMIGRACIÓN EN QUITO, 2007-2012: ESTUDIO DE CASO 2012

Yessenia Bolaños Armijos
Edición 2016
113 pp.; 15×21 cm
ISBN: 978-9942-950-57-4

Movilidad humana y percepción de seguridad en Ecuador son los campos en los que se centra esta investigación, que parte del enfoque que sobre los temas mencionados tienen los medios de comunicación y sobre el discurso que emiten hacia los consumidores de información. Así, se aborda en contexto el fenómeno inmigratorio del país durante el período 2007-2012, para posteriormente centrarse en el análisis del tratamiento referente a asuntos migratorios del año 2012 dado por los medios impresos El Telégrafo y El Universo y los medios televisivos Teleamazonas y TC Televisión.

Además, se puede evidenciar los datos referentes a la percepción que la población quiteña mantiene frente a la migración, la evolución de la inseguridad objetiva y subjetiva de la ciudad de Quito y su correlación con la población migratoria privada de libertad.

Finalmente, se exhiben los resultados del análisis de contenido y discurso sobre el tema migratorio, producto de lo cual se observa que el tratamiento mediático de los medios analizados no es adecuado, evidenciándose, además, que la población migrante no tiene mayor incidencia en la inseguridad ciudadana que presenta la ciudad de Quito.

Sobre la autora
Resumen ejecutivo
Dedicatoria
Agradecimiento

Capítulo I
Estudios contextuales del movimiento inmigratorio actual
1. Evolución de la inmigración en Ecuador

Capítulo II
Migración e inseguridad
1. La opinión pública quiteña ante la inmigración
2. Evolución de la inseguridad objetiva en la ciudad de Quito
3. Evolución de la inseguridad subjetiva en Quito
4. Los medios de comunicación en la formación de la opinión pública

Capítulo III
Los medios de comunicación y su tratamiento en el tema migratorio
1. Metodología
2. Resultados
3. Noticias en la televisión desde el análisis crítico del discurso
4. Noticias en la prensa desde el análisis crítico del discurso

Categorías-glosario de términos
Anexo 1
Anexo 2

Descarga el libro en formato ebook, desde aquí.