Palestina del siglo primero y el actor socio-religioso: Jesús

80 páginas; 10,4 x 17,7 cm
ISBN 978-9942-963-06-2
Instituto de Altos Estudios Nacionales y Fundación Pueblo Indio

En América Latina, el despertar de la teología de la liberación, después de tantos años de silencio impuesto, lleva una nueva esperanza. Se trata de una teología vinculada con los esfuerzos de liberación de los pueblos, de los indígenas, de los campesinos, de los obreros del continente. Este modesto ensayo quiere ser una herramienta para todos quienes quieren construir un mundo más cerca de los valores de la justicia y del amor que anunció Jesús en su tierra, y que, dos milenios después, está siendo destruida por la guerra, el apartheid y la discriminación.
La teología de la liberación es necesaria hoy, no solamente para América Latina, sino para el mundo entero. Su visión holística de la realidad humana, su enfoque concreto de la existencia de los seres humanos en el planeta, su lectura del Evangelio en función de la mirada de los explotados constituyen una base sólida de animación de la fe cristiana y del desarrollo de la espiritualidad.
Regresar a la palabra y a la acción de Jesús en su sociedad, en la cual no dejó de formular críticas a la opresión ejercida por todos los poderes económicos, políticos, religiosos, es la base de la teología de la liberación. Su aplicación a las situaciones actuales, con el análisis de los mecanismos de sus construcciones y de las lógicas de sus acciones, significa una renovación de la tarea de anunciar el Evangelio, como inspiración de la historia humana.

Prologo
Palestina del siglo primero y el actor socio-religioso Jesús
La sociedad palestina
La organización económica