IAEN

HISTORIA

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) fue fundado en 1972 y cuenta con una larga trayectoria académica. Fundado hace más de 40 años, en sus primeras décadas aportó a la formación de un importante grupo de funcionarios públicos y también del sector privado. El objetivo de la formación fue contar con una élite intelectual y política. Este objetivo determinó las normas de reclutamiento de los alumnos y la organización de los planes de estudio y trabajo académico.

En los años ochenta un nuevo paradigma orientó las políticas públicas tanto en lo referente a la seguridad y al desarrollo. Un aspecto central fue el cambio en el rol del Estado en la planificación y ejecución de políticas públicas en términos de su subsidiaridad frente a las fuerzas del mercado.

En la década del noventa, una inestabilidad política se vivía en el Ecuador. Dada la naturaleza jurídica del IAEN, al carecer de autonomía académica y administrativa le hacían altamente vulnerables a los cambios de las instituciones de las cuales dependía. Por otro lado, el contexto de la educación superior de Ecuador había cambiado: no solo se diversifica la oferta de formación en términos del surgimiento de una oferta privada de educación superior, sino de una oferta de posgrado. Como una respuesta a estos cambios, el Instituto impulsó una reforma del Decreto de su creación.

En 1996, el Congreso aprueba la Ley Reformatoria al Decreto Nº 375-A. El cambio más significativo que se introduce es reconocer al IAEN como “entidad académica superior de posgrado”. Esta definición del IAEN se consolida en la Ley de Educación Superior del 2000. A pesar de tener el estatuto de centro de educación superior de carácter público, el CONESUP impidió sistemáticamente el acceso del IAEN a los recursos del Fondo Permanente de Desarrollo de la Universidades y Escuelas Politécnica (FOPEDEUPO). La falta de recursos afectó el desarrollo institucional del IAEN en tanto universidad de posgrado, frente a las otras universidades de reconocidas en la misma Ley. Se estima que el IAEN fue perjudicado por el CONESUP en alrededor de USD 40 millones entre el año 2000 y el 2010. Esta discriminación afectó negativamente la formación y la educación continua de las y los servidores públicos ecuatorianos.

La última etapa de cambios institucionales arranca en Abril de 2008 en que en el mandato del Presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo Nº 1011 amplía la misión del IAEN para que opere como la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Estado y como un centro especializado en análisis estratégico. El proceso de cambio se consolida en la Disposición General Novena que confiere al IAEN el rango de la Universidad de Posgrado del Estado; le otorga autonomía administrativa, financiera y orgánica; y, garantiza el acceso del IAEN a los recursos del FOPEDEUPO.
En la actualidad el IAEN atraviesa una serie de campos positivos para enfrentar los retos de la profesionalización y formación de los funcionarios del sector público para la gestión de conocimientos pertinentes para la sociedad.

• Misión: El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado,cumple con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente, a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, gobierno y la administración pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionados con la planificación, diseño, coordinación, dirección, ejecución y evaluación de las políticas y la gestión pública.

• Visión: Ser la Universidad líder en la región en educación de posgrado en torno a áreas temáticas de Estado, gobierno y administración pública; en formación y capacitación de los servidores públicos; y en el desarrollo de investigación y difusión de pensamiento estratégico y prospectivo para el Estado, con miras al mejoramiento continuo de la administración pública, la consolidación del Estado constitucional dederechos y la democracia radical