Editorial

Destacado

NOTICIAS
IMPORTANTES

BIENESTAR ESTUDIANTIL

La Dirección de Bienestar estudiantil es una instancia de asesoría del Vicerrectorado que promueve la convivencia y la seguridad individual y colectiva, en un ambiente de respeto a la integridad de los miembros de la comunidad universitaria.
Objetivos

  • Promover una orientación permanente para el desarrollo vocacional y profesional como un medio que facilita la solución autónoma y responsable de problemas, la optimización de oportunidades y el desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes.
  • Garantizar la implementación efectiva de la política, el reglamento y el programa de becas y ayudas económicas de acuerdo a los méritos y a las condiciones socioeconómicas presentadas por los y las estudiantes especialmente de aquellos históricamente excluidos.
  • Implementar acciones estratégicas que incentiven la promoción de la dignidad humana y el respeto de los derechos a la integridad física, psicológica y sexual de los y las estudiantes.
  • Promover acciones destinadas a crear entornos institucionales que apoyen el bienestar y la salud a través de la promoción, prevención y atención primaria en salud a todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • Establecer vínculos con los egresados a través de sus Asociaciones y del fomento de vínculos con las entidades públicas, privadas, cooperativas, gremios para la inserción laboral de los graduados.

 

Servicios
Acompañamiento al desarrollo vocacional y profesional: El IAEN implementa un sistema de admisión bajo el principio de igualdad de oportunidades para garantizar a todos los postulantes inscritos las mismas posibilidades en el acceso, permanencia y egreso, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad brindando acompañamiento durante el todo el proceso. (Ver Instructivo de Admisión).
Inducción e identidad institucional: La inducción promueve en los nuevos estudiantes la Misión, Visión, la identidad institucional, los fines, el compromiso ético y los valores en los que se sustenta, la normatividad y la estructura organizacional de la universidad para facilitar la adaptación, permanencia y titulación exitosa.
Programa de becas y ayudas económicas: El IAEN otorga becas y ayudas económicas, que benefician por lo menos al diez por ciento (10%) de los estudiantes regulares, son beneficiarios aquellos que se distinguen académicamente y que no cuenten con recursos económicos para continuar su formación. (Ver Reglamento de becas y ayudas económicas).
Programa de sensibilización, prevención, denuncia y atención de actos de violencia física, psicológica y sexual: El IAEN reconoce la libertad, dignidad y respeto en las relaciones de todos los miembros de la comunidad universitaria y aspira a que todas se den en un marco de diálogo, participación y corresponsabilidad como garantía de los derechos fundamentales. Al presentarse cualquier acto que vulnere los derechos, el IAEN realiza el acompañamiento necesario, los involucrados reciben atención confidencial y apoyo a través de la red de instituciones que tienen competencia directa de acuerdo a cada caso. (Atención en la dirección de bienestar estudiantil de lunes a viernes 8:30 a.m. a 17:00 p.m. Correo: yolanda.rojas@iaen.edu.ec).
Programa de hábitos y entornos saludables: El IAEN cuenta con un dispensario médico que ofrece servicios de atención primaria en salud en medicina general y odontología, acciones de promoción de la salud deportivos y culturales y, prevención de factores de riesgos, estas acciones están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria y visitantes que presenten alguna situación inesperada que afecte su estado general sin comprometer su vida, y que requiera de  atención inmediata. (Atención en el primer piso costado derecho del edificio Académico de lunes a viernes 8:30 a.m. a 17:00 p.m. Tel 3829900 Ext 158).
Programa de inclusión laboral y vínculos con la Asociación de Graduados: todos los graduados así como las instituciones públicas, privadas, cooperativas, gremios, y empresas que requieran profesionales competentes, calificados y con altos estándares éticos puede acceder al sistema de seguimiento a graduados en el módulo de inclusión laboral y conocer las características del oferente, del interesado y de la vacante (http://estudiantes.iaen.edu.ec/).