La economía ecuatoriana en la encrucijada: balance de una década polémica, 2007-2017

Luego de diez años de gobierno, el legado de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana en Ecuador no ha estado exento de polémica. El expresidente y sus allegados hablan de una “década ganada”, mientras que detractores del sector empresarial hablan de un “retroceso” y otros analistas de una “oportunidad desperdiciada”.

Este libro presenta un balance de la evolución de la economía ecuatoriana entre los años 2007 y 2017. Frente a la pregunta de ¿cuál es la situación económica de país y qué perspectivas se avizoran en el corto y mediano plazo?, esta investigación evalúa los principales avances y problemas de la economía nacional, e identifica cuáles son los desafíos económicos medulares del actual presidente y su gobierno.

Los autores hacen una comparación histórica del desempeño de la economía del país; lo ocurrido en la mencionada década, frente al comportamiento económico en dos etapas distintas: la época de aplicación de políticas de industrialización por sustitución de importaciones y el período en el que prevalecieron las políticas económicas de corte neoliberal. En este estudio brinda los lectores datos que son el resultado de un examen de indicadores económicos de alta relevancia y que sitúa el caso ecuatoriano en un contexto global.

Descarga PDF

La economía ecuatoriana en la encrucijada