Editorial

Socialismo del siglo XXI ¿Hay vida después del neoliberalismo?

Prólogo

Este libro trata sobre las vicisitudes del capitalismo en América Latina. Su punto de partida es la constatación, a esta altura irrefutable, de que después de casi un siglo y medio de haberse instaurado como el modo de producción predominante en las mayores economías de la región y pese a haber experimentado períodos de altas tasas de crecimiento económico, nuestros países continúan sumidos en el subdesarrollo.
Luego de tantas décadas de sacrificios y de soportar, por momentos, la más inaudita explotación, agravados casi invariablemente por prolongados períodos de represión y recurrentes baños de sangre, el capitalismo ha demostrado que no es la tan proclamada ruta hacia el desarrollo para los países de la periferia, sino precisamente lo contrario: el camino más seguro para perpetuar el subdesarrollo.
Algunos de aquellos países —especialmente Argentina y Brasil— siguen siendo melancólicamente las eternas “tierras del futuro”, tierras para las que presuntamente estaría reservado un porvenir luminoso que cada día se aleja más.

Contenido

Introducción
1. Duro de matar: el mito del desarrollo capitalista nacional en la nueva coyuntura política de América Latina
2. ¿Hay vida después del neoliberalismo?
3. El socialismo del siglo XXI: notas para su discusión

Conclusiones
Bibliografía