Retos 2020: Gobierno y Administración pública

Prólogo

El Congreso Internacional RETOS 2020 Gobierno y Administración pública en América Latina, realizado de manera conjunta por las universidades que conforman la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública (Regap), la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP), el Instituto de Altos Nacionales (IAEN) y organismos internacionales relacionados con la materia, a pocos meses de la declaratoria de pandemia del covid-19, fue en un importante espacio de reflexión en relación con los desafíos que se presentan para la función pública en la región, al culminar la segunda década del siglo XXI.

La lucha contra la corrupción es una de las principales preocupaciones a escala regional, ante lo cual se expone una iniciativa para declarar a la corrupción como delito de lesa humanidad. Así mismo, se explora la captura del Estado y la cultura de la corrupción en la organización pública colombiana. La contratación pública y sus efectos en la prevención de la corrupción; el desarrollo de las compras públicas sostenibles; la revisión de los claroscuros de los procesos de selección de talento humano y la política pública en materia de enfermedades catastróficas, son investigaciones académicas que aportan en la atención a importantes desafíos de gobierno y Administración pública en América Latina.

Comité científico de la Regap
Comité organizador de la Regap
Sobre las autoras y los autores

Capítulo 1