Respuestas de gestión y desafíos de inclusión en universidades durante la crisis de la covid-19
Respuestas de gestión y desafíos de inclusión en universidades durante la crisis de la covid-19
Autor: Castañeda Rentería y Musalem Enríquez, coordinadoras
Edición 2022
372 p.; 15 x 21 cm
978-6075-717-01-2
Prólogo
Este libro colectivo surge del interés por compartir las experiencias comunes de instituciones de educación superior iberoamericanas durante el 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19. El lector encontrará cómo cada universidad enfrentó la situación desde su particular contexto y, también, la manera en que se buscó disminuir las brechas de desigualdad de las comunidades a partir de sus recursos humanos, organizacionales, académicos y financieros.
Estos capítulos dan cuenta de la riqueza de los aprendizajes e innovaciones en momentos críticos de la pandemia y en la, ahora llamada, nueva normalidad. Las coordinadoras de esta obra estamos seguras de que su contenido es útil no solo como testimonio, sino también como apoyo para personas gestoras y tomadoras de decisiones en instancias de educación superior que, gracias al ejercicio comparativo, encontrarán respuestas más rápidas y eficaces a los retos de gestión y a los desafíos de inclusión de la educación universitaria, la investigación y la vinculación con la sociedad hacia el futuro.
Contenido
Índice
Sobre las autoras y los autores
Presentación
Introducción
Parte 1
Las instituciones de educación superior ante la covid-19
Capítulo I
Reacción, acción y proacción de las instituciones de educación superior iberoamericanas ante la covid-19
María Felícitas Parga Jiménez y César Ernesto González Coronado
1. Introducción
2. Marco conceptual: disrupción en las IES con la llegada de la pandemia
3. Análisis de los resultados
4. Conclusiones: retos y desafíos futuros
5. Referencias bibliográficas
Capítulo II
Políticas institucionales para la educación en línea ante la pandemia: caso del Instituto de Altos Estudios Nacionales en Ecuador
Jhoel Marlin Escudero Soliz y María Alexandra Clavijo Loor
1. Introducción
2. La crisis causada por la covid-19 y contexto externo
3. Contexto y desafíos del IAEN durante la emergencia sanitaria de covid-19
4. Los retos para las futuras políticas institucionales sobre inclusión
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Capítulo III
Gestión institucional de la Universidad Privada Domingo Savio en Bolivia ante la pandemia de la covid-19
Carlos Cuéllar Aguilera, Jehovana Rossio Miranda Solis e Isabel Irma Estrada Rivero
1. Introducción
2. Llegada de la covid-19 y retos para la UPDS
3. La respuesta institucional: plan de acción
4. ¿Dónde estamos?: resultados alcanzados y situación actual
5. Desafíos o retos futuros
6. Referencias bibliográficas
Capítulo IV
Perspectiva de género, sistema de cuidados y teletrabajo durante la pandemia en la Universidad de la Frontera en Chile
Ximena Patricia Briceño Olivera
1. Introducción
2. Marco teórico: la maternidad asociada al trabajo y género
3. Análisis de resultados
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
Capítulo V
Sinergias y retos académicos para la inclusión social durante la pandemia de covid-19 en Ecuador
Doris Patricia Cevallos Zambrano y Jhonny Saulo Villafuerte Holguín
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Notas metodológicas
4. Análisis de resultados
5. Lecciones aprendidas
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas
Capítulo VI
#CuarenCuerna: divulgación de la ciencia frente a la pandemia de covid-19 en Morelos, México
Eva María López Hernández, Isis Villanueva Vargas e Israel Valencia-Esquivel
1. Introducción
2. Principales eventos asociados a la epidemia durante #CuarenCuerna
3. Consideraciones teóricas: educación superior en tiempos de pandemia
4. Principios metodológicos de #CuarenCuerna
5. Resultados: divulgación de la ciencia en Morelos en el caso la ACMor
6. Colectivo #CuarenCuerna
7. Conclusiones
8. Referencias bibliográficas
Parte 2
Los retos en el marco de la docencia universitaria
Capítulo VII
Educación superior y contingencia sanitaria: la fortaleza de la academia en el caso de la Universidad de Guadalajara
Jesús Ruiz Flores
1. Introducción
2. Marco conceptual
3. Análisis de resultados
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
Capítulo VIII
Diagnóstico de formación docente del Centro Universitario de Tonalá durante la pandemia
Denisse Ayala Hernández, Ana Fabiola Del Toro García y Lourdes Elizabeth Parga Jiménez
1. Introducción
2. Acercamiento conceptual: formación docente
3. Metodología e instrumentación del diagnóstico
4. Resultados preliminares
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Capítulo IX
Respuesta al confinamiento por covid-19 en el caso de un bachillerato mexicano
Fernando Hernández Reyes, María Esther Rodríguez Ramírez y María Amparo Rodríguez Carrillo
1. Introducción
2. Aproximación teórica
3. Contexto de aplicación
4. Lo que la pandemia nos dejó: retos académicos y socioemocionales
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Capítulo X
Burnout derivado de las condiciones del trabajo registradas en el colectivo docente de la Universidad de Colima Xóchitl
Yolanda Castañeda Bernal e Isaías Bracamontes Ceballos
1. Introducción
2. Marco conceptual
3. Notas metodológicas
4. Análisis de resultados
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Parte 3
Resiliencia y fortaleza: los estudiantes ante la crisis
Capítulo XI
Principales retos de la crisis sanitaria en las universidades: reflexiones sobre la Universidad de Minho en Portugal
Emília Rodrigues Araújo y Rosa Vasconcelos
1. Introducción
2. Tendencias generales
3. Resultados: los estudiantes
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
Capítulo XII
Brechas sociotecnológicas en la Universidad Intercultural del Estado de México en contextos de pandemia
Joel Pedraza Mandujano
1. Introducción
2. Marco teórico
3.Notas metodológicas
4. Análisis de resultados
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Capítulo XIII
Evolución de la actividad docente en el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara: antes y después de la contingencia por covid-19
Martha Moreno-Zambrano, Myriam Arias-Uribe y Marcela de Guadalupe Pelayo-Velázquez
1. Introducción
2. Consideraciones teóricas
3. Resultados
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
Capítulo XIV
Atención y servicios de acompañamiento para estudiantes de pregrado en la Universidad de Guadalajara durante la contingencia por covid-19
Ana Gabriela Díaz Castillo y Carlos Ignacio González Arruti
1. Introducción
2. Marco contextual
3. Antecedentes
4. Resultados
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
Capítulo XV
Covid-19 y prácticas preprofesionales en la Universidad Privada Domingo Savio en Potosí-Bolivia
Jimena Marcela Chumacero Villca
1.Introducción
2. Marco teórico
3. Análisis de resultados: prácticas preprofesionales en la UPDS
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
Notas finales