Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en universidades

Prólogo

Dentro de los ambientes universitarios, el hostigamiento sexual es una forma de violencia y discriminación que afecta al alumnado en general, pero que impacta, especialmente, a las mujeres. Es una violación a los derechos humanos que altera la posibilidad del goce efectivo al estudio. Instrumentos internacionales y regionales jurídicamente vinculantes buscan contrarrestar las amenazas del acoso; no obstante, persisten graves deficiencias en el ejercicio efectivo de este derecho.

Este estudio es el resultado de un trabajo de tres años −en universidades de la región más una en Alemania− que indaga sobre esta problemática en el ámbito de instituciones de educación superior. Un equipo diverso e interdisciplinario aplicó una metodología innovativa que muestra cómo este problema se manifiesta, prevalece y afecta a personas de comunidad universitaria. La aproximación propuesta profundiza la compresión del tema y aporta líneas de política pública hacia decisiones adecuadas, justas y duraderas.

Sobre las personas autoras

Capítulo I
Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica
Zaira Carvajal Orlich, Carmen Ulate Rodríguez y Patricia Delvó Gutiérrez