Los bienes comunes del conocimiento

Este libro reflexiona sobre la premisa de que el conocimiento es en la actualidad uno de los principales flujos de producción de valor, innovación social e imaginación política y que su circulación es por primera vez en la historia potencialmente universal, gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. A partir de esta constatación, diversos autores y autoras analizan en un conjunto de magníficas contribuciones los problemas y las posibilidades que rodean al conocimiento entendido como un nuevo bien común en la era digital, que, sin embargo, opera en una economía guiada por el beneficio y la apropiación privada de las externalidades sociales generadas colectivamente.

Si el conocimiento es un flujo por definición producido colectivamente y si la producción de valor e innovación social han dejado de responder a la lógica de la acumulación de capital por los propietarios de los medios de producción social, entonces el estatuto del conocimiento, de su circulación y de su apropiación colectiva debe ser reconsiderado y su uso social dotado de otro marco legal, económico e institucional, organizado mediante un criterio de libre acceso y circulación irrestricta. Frente a este contexto, el libro analiza tanto las fuertes tendencias al cercamiento privado de estos nuevos commons como las innumerables iniciativas y las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y las nuevas redes globales para compartir el conocimiento común en el horizonte de un proyecto de sociedad radicalmente igualitaria y democrática.

Prólogo a la edición en español. Charlotte Hess
Prefacio

PARTE I.
Estudiar los bienes comunes del conocimiento

I. Introducción: una visión general de los bienes comunes del conocimiento.
Charlotte Hess y Elinor Ostrom

II. El ascenso del paradigma de los bienes comunes.
David Bollier

III. Un marco de análisis de los bienes comunes del conocimiento.
Charlotte Hess y Elinor Ostrom

PARTE II.
Proteger los bienes comunes del conocimiento

IV. Para contrarrestar el cercamiento, recuperar los bienes comunes del conocimiento.
Nancy Kranich

V. ¿Mertonismo desencadenado? Imaginar el acceso libre y descentralizado a la mayor parte del material cultural y científico.
James Boyle

VI. La conservación de los bienes comunes del conocimiento.
Donald J. Waters

PARTE III.
Construir los nuevos bienes comunes del conocimiento

VII. Crear bienes comunes intelectuales mediante el acceso abierto.
Peter Suber

VIII. Cómo construir los bienes comunes: ¿es la propiedad intelectual constrictiva, facilitadora o irrelevante?
Shubba Ghosh

IX. La acción colectiva, el compromiso cívico y el conocimiento como bien común.
Peter Levine

X. El software libre de código abierto como marco para el establecimiento de bienes comunes en la ciencia.
Charles M. Schweik

XI. La comunicación académica y las bibliotecas libres: la oportunidad de los bienes comunes.
Wendy Pradt Lougee

XII. EconPort: La creación y el mantenimiento de los bienes comunes cognitivos.
James C. Cox y J. Todd Swarthout

Glosario