¿Está China comprando el mundo?

Prólogo

Durante los últimos años, los medios de comunicación occidentales han agitado el espectro de una colosal capacidad de las empresas chinas de comprar una parte importante del tejido empresarial de los países ricos. De acuerdo con esta descripción, tanto el Estado como las empresas chinas se hallarían embarcadas en una ambiciosa operación de adquisición selectiva de activos para debilitar o controlar la estructura empresarial global.
A contrapelo de tales hipótesis, este libro evalúa tales afirmaciones mediante un riguroso análisis de las corporaciones globales de las economías desarrolladas, así como de la realidad de las grandes empresas chinas. Analiza la interrelación y competencia de las grandes corporaciones occidentales y chinas en el mercado mundial y la capacidad de estas últimas para adquirir activos empresariales a gran escala de los países de altos ingresos, de forma que pudieran debilitar el poder económico de estos últimos. De acuerdo con el autor, las empresas occidentales concentran un formidable poder económico, tecnológico y logístico que en los sectores más sensibles de la economía global resulta realmente difícil de desafiar por parte de las empresas de las economías en vías de desarrollo en general y de China, en particular.
Aunque el esfuerzo realizado por China ha sido extraordinario en los ámbitos tecnológico, organizacional, financiero y empresarial, todavía la hegemonía económica de los países de altos ingresos está lejos de haber sido definitivamente desafiada para construir una economía global más justa, incluyente y equitativa.

1. ¿Quiénes somos nosotros? ¿Quiénes son ellos?
2 ¿Quiénes somos?
2.1. Globalización y concentración industrial
El efecto cascada
Planificación y coordinación: la empresa externa
Progreso técnico
2.2. La prueba del sector del automóvil y las bebidas
Automóviles
Bebidas
Elementos comunes en la cadena de suministros de automóviles y bebidas
2.3. La globalización y la «salida» de las compañías globales
Construir sistemas empresariales de negocios globales
La imbricación de los sistemas empresariales de los países de altos ingresos: «Yo te tengo dentro de mí y tú me tienes dentro de ti»
La disparidad de poder empresarial entre las compañías de los países desarrollados y las compañías de los países en vías de desarrollo
Crear sistemas empresariales en los países en vías de desarrollo
3. ¿Quiénes son ellos?
3.1. China nos alcanza
3.2. China está aún lejos de «alcanzarnos»
3.3. La relación cada vez más profunda entre China y los países en vías de desarrollo
Comercio
Sentimiento antichino
3.4. Compañías petrolíferas y seguridad energética
3.5. Empresas multinacionales que «entran» en China
3.6. Las empresas chinas que «salen» de China hacia los países de altos ingresos: «Yo te tengo dentro de mí pero tú no me tienes dentro de ti»
3.7. Las limitaciones para que China «compre el mundo»
¿A cuánto asciende la reserva de divisas de China?
Las empresas líderes nacionales chinas, ¿pueden adquirir, fusionarse o integrar empresas globales?
¿En qué medida están los gobiernos occidentales abiertos a las grandes adquisiciones y fusiones con las empresas líderes chinas?
4. La complejidad del «nosotros» y del «ellos»: el caso de las industrias estratégicas
4.1. Bancos
La consolidación bancaria global
La consolidación global de los suministradores de tecnologías de la información
Los bancos chinos
Los sistemas de tecnología de la información en la banca china
4.2. Aviación comercial
La consolidación global de los suministradores de subsistemas
La consolidación de los integradores de sistemas chinos
El papel de los suministradores de subsistemas globales en la industria aeroespacial china
Conclusión. ¿Está China comprando el mundo?
¿Quiénes somos nosotros?
¿Quiénes son ellos?
La complejidad de homologarse con los países desarrollados