Editorial

El maestro en rojo y Negro

Prólogo

Ruy Mauro Marini ha sido un intelectual producido en las luchas históricas; su actualidad deviene, en primer lugar, de la disciplina y rigor por el conocimiento indispensable para la libertad y, en segundo lugar, de la sugerencia de modelos teóricos que son susceptibles de constituir pistas de trabajo para las nuevas generaciones.
Aludiendo a los rasgos más relevantes en el pensamiento científico de Ruy Mauro Marini, que siempre se situó en un alto nivel categorial de abstracción, ya que lo que analizaba era la naturaleza y los fenómenos de la dependencia, va a ser en sus escritos más políticos que se compenetra en realidades nacionales específica.
Destacan estos rasgos sustantivos de su propuesta teórica cuando expresa que la dependencia es un fenómeno de subordinación entre naciones formalmente independientes y que esta asimetría correlacional genera una reproducción ampliada de los centros de poder.
El saber humano avanza caprichosamente, recuperando producciones olvidadas y recreando a partir de ellas nuevas formulaciones. De eso se trata este texto.

Contenido

Prólogo
Patricio Rivas Herrera
Procedencia de los textos
1. Memoria
2. Las raíces del pensamiento latinoamericano
3. América Latina en la encrucijada
4. La idea de la integración en América Latina
5. Elementos para un balance histórico de treinta años de izquierda revolucionaria en América Latina