Editorial

Educación, negritud y nación: políticas de inclusión educativa para afrodescendientes en Ecuador

Prólogo

La población afrodescendiente de América Latina y el Caribe representa el treinta por ciento del total de habitantes; sin embargo, la más elemental comparación expone significativas brechas que se reflejan en incidentes condiciones de exclusión y de pobreza, por falta de un acceso efectivo a servicios como educación, salud y empleo.

Educación, negritud y nación: políticas de inclusión educativa para afrodescendientes en Ecuador es un libro que parte de una investigación conjunta entre el IAEN y la Universidad de Portland. El estudio propone un enfoque que permite reconocer las diferencias y particularidades, para formular e implementar soluciones institucionales correspondientes con las demandas de este grupo poblacional.

Este libro analiza las políticas públicas etnoeducativas, concretamente, políticas de la interculturalidad del Ministerio de Educación, que son programas que toman en cuenta variables de calidad, pero también la pertinencia del modelo educativo en relación con su identidad y el acceso a la educación superior. El objetivo de esta propuesta es mostrar la pertinencia de una reforma legal que contemple la etnoeducación como una política pública hacia la atención integral y colectiva de las comunidades afrodescendientes de Ecuador.

Contenido

Índice

Sobre los autores

Resumen

Prefacio

Presentación

Introducción

CAPÍTULO PRIMERO
El derecho a la educación en los afrodescendientes

1. El pueblo afrodescendiente en las Américas
2. Demografía
3. Exclusión, pobreza y desigualdad en los afrodescendientes
4. Los datos de la educación en los afrodescendientes
5. Análisis parcial

CAPÍTULO SEGUNDO
Realidades educativas en el pueblo afroecuatoriano

1. Repaso histórico y condiciones demográficas de los afroecuatorianos
2. Condiciones sociales de los afroecuatorianos
3. Panorama laboral
4. Panorama de la educación en el pueblo afroecuatoriano
5. Análisis parcial

CAPÍTULO TERCERO
La calidad de la educación para los afroecuatorianos

1. Políticas públicas y calidad educativa
2. El problema de la educación de calidad para los afrodescendientes en Ecuador
3. La calidad del aprendizaje en los afroecuatorianos
4. Resultados generales de la prueba Ser Bachiller 2017-2018 y los afroecuatorianos
5. Las consecuencias de la mala calidad de la educación en los afroecuatorianos
6. Etnoeducación: propuesta de política pública de un modelo de educación con pertinencia identitaria

CAPÍTULO CUARTO
Educación superior, acciones afirmativas y políticas de cuotas para el acceso a la universidad en Ecuador

1. Equidad en el ingreso al Sistema Nacional de Educación Superior y reforma a la LOES
2. Acceso al Sistema Nacional de Educación Superior para los pueblos y nacionalidades en Ecuador
3. El debate sobre las acciones afirmativas
4. ¿Cómo aplicar el artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior?

CAPÍTULO QUINTO
¿Por qué estudiar la experienciaeducativa afroecuatoriana?

1. Regla de una gota
2. Experiencias en Ecuador
3. Conclusiones parciales

CAPÍTULO SEXTO
La etnoeducación afroecuatoriana: su historia, éxitos y retos

1. Los orígenes de la etnoeducación afroecuatoriana
2. Cátedra de Estudios Afroandinos: cobertura, calidad y pertenencia
3. Experiencias etnoeducativas en el valle del Chota
4. Experiencias etnoeducativas en la provincia de Esmeraldas
5. Análisis parcial

CAPÍTULO SÉPTIMO
Comprender la experiencia educativa afroecuatoriana: racismo antinegro, escolarización y nación

1. El fenómeno del racismo antinegro en Ecuador
2. Racismo y antinegritud en el sistema educativo de Ecuador
3. Los libros de texto en las Ciencias Sociales
4. Las ceremonias escolares de identidad nacional y ciudadanía
5. Análisis parcial

Conclusiones

Referencias bibliográficas Glosario