Desempeño institucional de los búrocratas del SRI cercanos al ciudadano: Ecuador, 2014-2017
Desempeño institucional de los búrocratas del SRI cercanos al ciudadano: Ecuador, 2014-2017
Autor: Gabriela Elizabeth Nieto Coloma
Edición 2020
105 pp.; 15×21 cm
ISBN: 978-9942-29-040-3
Prólogo
El papel del Estado en la configuración y desarrollo de las naciones modernas es fundamental. Buena parte de su relevancia se debe a la coherencia interna de sus instituciones, derivada de sus componentes burocráticos; tal como la definió la sociología clásica de Max Weber: una estructura especializada, impersonal, jerarquizada, que sigue normas y procedimientos. Esta investigación se concentra en los burócratas cercanos al ciudadano o burócratas callejeros (street level bureaucrats) del Servicio de Rentas Internas (SRI). Dicho concepto describe a los servidores que tienen contacto directo con la ciudadanía en sus actividades diarias y que se encuentran distantes de la autoridad centralizada y jerárquica; por lo que varios estudios concuerdan en que divergen del ideal weberiano de la burocracia pública moderna. En este sentido, la obra indaga la presencia de dos componentes weberianos clave en dicho segmento de funcionarios: la meritocracia y la especialización funcional. Se demostrará que tales elementos inciden en el desempeño institucional visto por medio de la eficacia y la calidad del servicio público brindado.
Contenido
Índice
Dedicatoria
Sobre la autora
Resumen
Introducción
1. Aportes teóricos sobre la burocracia cercana al ciudadano
2. La weberianidad del Servicio de Rentas Internas de Ecuador
3. El agente tributario: burócrata cercano al ciudadano del SRI
3.1. El perfil del agente tributario
3.2. El camino a la especialización funcional
4. Una mirada al desempeño institucional del agente tributario
4.1. Un desafío en minutos
4.2. El botón de la calidad
5. Recapitulación de los hallazgos: cuando el desempeño institucional requiere más que coherencia burocrática
Referencias bibliográficas
Anexos