Lanzamiento de libro “Las relaciones Sur-Sur”

El trabajo investigativo intitulado “Las relaciones Sur-Sur y el desafío de un nuevo proyecto de civilización” es fruto de la convicción de que las relaciones Sur-Sur constituyen un potencial espacio para un cambio de paradigma y la reorientación de la vida no solo humana sino colectiva en el planeta. Tal afirmación puede parecer muy utópica y lejos de propuestas políticas realistas. Sin embargo, consideramos que la crisis multidimensional imperante nos obliga a reflexionar en este sentido.

El tema particular de las relaciones Sur-Sur fue abordado en un seminario organizado en Quito en 2013, con el IAEN – La Universidad de Posgrado del Estado y después debatido en Argel, en 2014, en la reunión del Foro Mundial de Alternativas organizada por el Ministerio de Cultura argelino, así como en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México en 2015.

Un grupo de cuatro personas fue encargado de continuar la investigación sobre las relaciones Sur-Sur: Wim Dierckxsens, del Centro de Investigaciones Ecuménicas de Costa Rica; Víctor Hugo Jijón, de la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) de Ecuador; Gian Carlo Delgado, de la UNAM; y François Houtart, profesor en el IAEN, en Quito.

Esta obra académica fue la última en la que trabajó François Houtart antes de fallecer (7 de junio de 2017). Por eso, dedicamos en su memoria las páginas de este estudio.

El lanzamiento del libro, a realizarse en el Fondo De Cultura Económica Ecuador, contará con los comentarios de los coautores Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Víctor Hugo Jijón, integrante del Consejo de Educación de Adultos de América Latina.

Coautores: François Houtart, Wim Dierckxsens, Gian Carlo Delgado y Víctor Hugo Jijón
Libro: Las relaciones Sur-Sur y el desafío de un nuevo proyecto de civilización
Editorial: IAEN – La Universidad de Posgrado del Estado