Editorial

El Instituto de Estudios Nacionales presentó el tercer número de la revista Estado & comunes

Publicación enfocada en el análisis y reflexión sobre los problemas públicos de la región y del país desde una mirada interdisciplinar, y en pos de procesos de transformación que contribuyan a la equidad y la justicia.

Este tercer número se centra en el debate sobre el papel del Estado en las tensiones —y hasta contradicciones— que conllevan la planificación, elaboración, aplicación y análisis de políticas públicas y, en particular, para la provisión y garantía de “seguridad”.

El acto contó con la presencia del doctor Santiago García, rector subrogante del IAEN, el doctor Adrián Bonilla, ex secretario general de Flacso; la magíster Diana Velalcázar, graduada de la Maestría de Seguridad y Defensa del IAEN y autora del artículo “La reinvención del Opanal para el nuevo orden mundial”; y la magíster Carla Álvarez, coordinadora de este número.

En primer lugar, Santiago García dio la bienvenida a los presentes y destacó el libre acceso de todos los contenidos de la revista en la plataforma Open Journal System. A continuación, Carla Álvarez hizo una breve presentación de cada una de las secciones y artículos y comentó el trabajo de quienes participaron en la elaboración de este número, autores y revisores a nivel internacional. Por su parte, Adrián Bonilla comentó con detalles cada uno de los artículos que integran la tercera edición. La mirada interdisciplinar de este número fue destacada como uno de los puntos fuertes. Además, expuso los aciertos y potencialidades de cada texto y las posibilidades de ampliación de las investigaciones implícitas en los artículos. Finalmente, Diana Velacázar comentó brevemente los objetivos de su artículo y los puntos centrales.

Con esta presentación se cerró el ciclo del tercer número de Estado & comunes y se convocó a participar de la cuarta edición, abierta para la presentación de artículos hasta el 16 de septiembre.