Editorial

eDemocracy & eGovernment

Prólogo

Este libro actualiza el trabajo del profesor Meier (2012) de la obra titulada eDemocracy & eGovernment: Stages of a Democratic Knowledge Society, y se la publica en idioma español, ampliando de esta manera su valioso contenido al público hispano. Contiene interesantes casos de estudio extraídos de experiencias reales ubicadas en la región iberoamericana respecto del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la administración de la cosa del Estado y la política.

El aporte principal de este libro a la comunidad académica de Iberoamérica, en general, y de Ecuador en particular, es el análisis del estado de arte de este importante tópico del Gobierno-e y la Democracia-e con un enfoque netamente sobre procesos, más allá del paradigma o modelo popularizado por Jeong (2007).

Contenido

Sobre los autores

Prólogo

Presentación

Capítulo 1

eGovernment Framework

1.1. Declaración de Lisboa

1.2. Definiciones sobre eDemocracy & eGovernment

1.3. Elementos del marco de trabajo para eGov

1.4. Diferenciación entre eBusiness & eCommerce

1.5. Resumen general del libro

1.6. Notas bibliográficas

Capítulo 2

eAssistance

2.1. Servicios web y de búsqueda en Internet

2.2. Desarrollo de la web 2.0

2.3. Catálogo de sitios web municipales

2.4. Diseño de portales para eGovernment

2.5. Acceso web sin barreras

2.6. Garantía de la calidad en Internet

2.7. Notas bibliográficas

2.8. Estudio de caso: accesibilidad web desde un enfoque de sistemas

Agradecimientos

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Capítulo 3

eProcurement

3.1. Proceso de compras basado en Internet

3.2. Modelo de contratación seller-side

3.3. Modelo de contratación buyer-side

3.4. Modelo de contratación marketplace

3.5. Oferta pública vía Internet

3.6. Realización de subastas

3.7. Compras de escritorio

3.8. Notas bibliográficas

3.9. Estudio de caso: la contratación pública en Ecuador, un antes y un después de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; sus logros y retos

Agradecimientos

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Capítulo 4

eService 105

4.1. Interoperabilidad técnica, organizativa y semántica

4.2. Servicios electrónicos para los ciudadanos

4.3. Servicios electrónicos para empresas

4.4. Plan de productos municipales

4.5. eHealth: arquitectura de servicios móviles

4.6. Modelo de madurez de capacidades

4.7. Notas bibliográficas

4.8. Estudio de caso de GRP en Cataluña: interoperabilidad

       en justicia electrónica

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Capítulo 5

eContracting

5.1. Contratos electrónicos

5.2. Servicios genéricos para el proceso de negociación

5.3. Gestión de identidad

5.4. Encriptación asimétrica

5.5. Sellado de documentos electrónicos con el uso de firmas digitales

5.6. Infraestructura de llave pública

5.7. Aspectos legales

5.8. Notas bibliográficas

5.9. Estudio de caso: el Banco Central del Ecuador como entidad de certificación

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Capítulo 6

eSettlement

6.1. Subetapas de una cadena de suministro

6.2. Clasificación de sistemas de pago electrónico

6.3. Distribución en línea frente a fuera de línea

6.4. Protección de datos personales

6.5. Protección de los derechos de autor

6.6. Manejo de la seguridad

6.7. Notas bibliográficas

6.8. Estudio de caso: el sistema de dinero electrónico en Ecuador

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Capítulo 7

eCollaboration

7.1. Gestión documental

7.2. Gestión de contenido

7.3. Herramientas wiki

7.4. Uso de weblogs

7.5. Medioambiente de trabajo colaborativo

7.6. Organización virtual y formas de cooperación

7.7. Notas bibliográficas

7.8. Estudio de caso del Código Ingenios en Ecuador y su propuesta de wikilegislación: de la iniciativa a la práctica de los conocimientos abiertos

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Capítulo 8

eDemocracy

8.1. Pirámide de tipos de participación

8.2. Tipos de votación y elecciones electrónicas

8.3. Etapas del proceso de eVoting & eElection

8.4. Operación de eVoting & eElection

8.5. Análisis y visualización multidimensional de datos

8.6. Pasos hacia la memoria pública

8.7. Notas bibliográficas

8.8. Estudio de caso: ¿Qué pueden decirnos las aplicaciones de ayuda al votante sobre los votantes? Una breve mirada a los datos de Ecuador

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Capítulo 9

eCommunity

9.1. Estrategias de comunicación Push frente a Pull 

9.2. Gestión multicanal

9.3. Centro de comunicación ciudadana

9.4. Modelo de desarrollo para ciudadanos en línea

9.5. Desempeño de plataformas web públicas y portales

9.6. Herramientas para la creación de comunidades

9.7. Notas bibliográficas

9.8. Estudio de caso: análisis del caso NovaGob, la comunidad digital de la innovación pública en Iberoamérica

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Capítulo 10

La sociedad del conocimiento

10.1. Descentralización en la nueva gestión pública

10.2. Hacia una sociedad de la información y del conocimiento

10.3. Bases de datos basadas en conocimientos

10.4. Desarrollo de una sociedad del conocimiento

10.5. Riesgos de la sociedad del conocimiento

10.6. Reglas éticas en la sociedad del conocimiento

10.7. Notas bibliográficas

Glosario de términos

Bibliografía