Editorial

El lugar de origen y la pertenencia en contextos migratorios: jóvenes indígenas en una comunidad rural de Otavalo-Ecuador

Prólogo

A los indígenas otavalos, desde un enfoque antropológico propio de finales del siglo anterior, se los ha conceptualizado como una cultura milenaria enfocada en mantener su identidad cultural, al tiempo de que han logrado integrarse con éxito en un sistema económico mercantil. Aun cuando los estudios académicos han destacado la capacidad comercial y el alcance transnacional del pueblo kichwa-otavalo, han sido escasas las investigaciones que abordan las diferencias internas de su población dentro de las comunidades rurales, y menos aún de la población joven rural.

Es en este contexto en el que la autora de la presente tesis doctoral advierte que existe una carencia de información sobre la forma en la que dicha población joven en condiciones migratorias precarias, incluso más que sus familiares mayores, mantienen o no un vínculo comunitario, y cómo les permite o no esto la construcción de la etnicidad.

La investigadora se centra en la etnicidad ligada a la construcción del origen en este complejo panorama de comercio con severas diferencias socioeconómicas. Esta tesis analiza el vínculo de los jóvenes indígenas otavalos con sus lugares de origen, así como el modo en el que se establece dicho vínculo, el cual influirá en sus decisiones de retorno.

Contenido

Índice 

Sobre la autora
Introducción

CAPÍTULO PRIMERO
1. Herramientas conceptuales
1.1. Etnicidad
1.2. Origen
1.3. Pertenencia
1.4. Estatus interdependiente
1.5. Metodología de investigación

CAPÍTULO SEGUNDO
2. Los y las jóvenes en La Compañía y su vínculo al lugar de “origen”
2.1. Decisiones de retorno
2.2. ¡En mi comunidad descanso y en Bogotá trabajo!
2.3. ¡A diferencia del mestizo yo no tengo patrón!
2.4. “Los viajeros son vagos”: grupos de pares
2.5. ¿Dónde están las mujeres viajeras?
2.6. Edad, género y decisiones de retorno

CAPÍTULO TERCERO
3. ¿Pérdida de identidad indígena en los y las jóvenes?
3.1. Mi casa es mi tierra: la comunidad de La Compañía
3.2. Las fiestas y la justicia indígena: ¿dónde está el cabildo?
3.3. Líderes jóvenes masculinos en La Compañía
3.4. Mujer, joven y líder: “triple jornada”
3.5. El vínculo hacia la “comunidad indígena”

CAPÍTULO CUARTO
4. ¿Quién le gusta a quién? Etnicidad, masculinidad y feminidad
4.1. “Sacando pinta”: disputa por el territorio en Otavalo City
4.2. “Me siento fea cuando no me pongo el anaco”
4.3. ¿“Viajeros” frente a “líderes” en la Compañía?
4.4. Masculinidad y grupos de referencia: “los emos son maricas”
4.5. El matrimonio de la etnicidad con el género

Conclusiones
Referencias bibliográficas