“Danza para todos”: cartografías de promoción de salud del Taller de Danza y Expresión Corporal como lugar-puente en la ciudad de São Paulo, Brasil

“Danza para todos”, título del libro de la profesora Dra. Tatiana Alves Cordaro Bichara, suena como consigna nada usual en la compleja e intrincada red viva que nos compone como ciudadanos en la sociedad contemporánea. Instigante título para el texto que, al mismo tiempo que narra una acción innovadora en la ciudad de São Paulo (Brasil), analiza la experiencia y reflexiona sobre la misma amparada por referenciales robustos provenientes de Spinoza, Deleuze, Guattari, Henri Lefèbvre y estudiosos de la psicología social, entre otros.

Bichara busca mostrarnos el Taller de Danza y Expresión Corporal, experiencia iniciada en 2001, como lugar-puente: lugar social que permite la mixtura y el tránsito; encuentros de intercambio y afecto entre diferentes y desiguales; que vincula lo público con el territorio; que liga arte y cultura, la mente al cuerpo y el cuerpo a la mente; que expresa uniformidad y variedad del tiempo, del ritmo de las horas y de las constelaciones; que liga política y ética; lugar de la potencia, de la acción, de la impotencia y del padecimiento; lugar de la acción y de la reflexión. Es el lugar más allá del puente, donde la danza está disponible para todos.

Sobre la autora
Agradecimientos
Dedicatoria

CAPÍTULO PRIMERO
1. El camino por el que anduvimos
1.1 El sujeto
1.2 El cuerpo
1.3 Producción y resistencia
1.4 El espacio, el tiempo y el cuerpo
1.5. El grupo

CAPÍTULO SEGUNDO
2. Lugar puente: por los caminos del taller de danza y expresión corporal
2.1 Expresión y arte: estética, ética y política

CAPÍTULO TERCERO
3. Cómo anduvimos para hacer el camino

CAPÍTULO CUARTO
4. Taller de Danza y Expresión Corporal: una forma de contar la historia
4.1 El Coro Escénico Ciudadanos Cantantes
4.2 El Taller de Danza y Expresión Corporal
4.3. Otros fragmentos de experiencias vividas por el Taller de danza y expresión corporal

CAPÍTULO QUINTO
5. ¿Qué produce el taller de danza y expresión corporal?
5.1 Singularidad
5.2 Intensidad