Retos 2020: gobernanza local

El Congreso Internacional RETOS 2020 Gobierno y Administración pública en América Latina, realizado de manera conjunta por las universidades que conforman la Red Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública (Regap), la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP), el Instituto de Altos Nacionales (IAEN) y organismos internacionales relacionados con la materia, a pocos meses de la declaratoria de pandemia del covid-19, fue en un importante espacio de reflexión en relación con los desafíos que se presentan para la función pública en la región, al culminar la segunda década del siglo XXI.

La gobernanza local incorpora diversos enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos. Su abordaje implica explorar la interacción entre el Estado y otros actores, para impulsar el desarrollo en provincias, municipios, parroquias y comunas. La asociatividad en el territorio, las modalidades de ordenamiento en el uso del suelo, los derechos de migrantes y grupos de atención prioritaria, así como las capacidades institucionales de los Gobiernos locales están en pleno debate y forman parte de los principales retos que enfrentan los Gobiernos subnacionales en la región.

Comité científico de la Regap
Comité organizador de la Regap
Sobre las autoras y los autores

Capítulo 1
Asociatividad territorial:¿fortalecimiento de lo local?
Lida Patricia Rivillas Valencia

2. Marco teórico
3. Selección de esquemas de asociatividad territorial (EAT)
4. Resultados