Poder constituyente, crisis del capitalismo y democracia real

Edición 2013
450 páginas; 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-9906-8-6

Estos textos proceden del seminario “Forma Estado, plurinacionalidad y transiciones constituyentes”, realizado en Quito entre el 9 y 12 de enero de 2011 y organizado por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos y la Universidad Nómada. La propuesta temática para esta conferencia internacional se configuró alrededor de cuatro ejes principales que, de uno u otro modo, se cruzan en el conjunto de estos textos.
¿Qué es la política en el capitalismo? Esta es la pregunta estratégica para comprender la acción colectiva en el sistema-mundo que comenzó a conformarse en el siglo XVI y que define nuestro presente histórico. La política en el capitalismo es el intento permanente de bloquear, revertir y transcender por parte de los movimientos antisistémicos el funcionamiento sistémico de la estructura de estructuras de poder de la relación-capital, la cual opera con criterios dinámicos (1) de maximización de la explotación y la dominación, (2) de destrucción de las formas de constitución política de los sujetos productivos, (3) de apropiación privada de la riqueza socialmente producida y (4) de expropiación de los commons que históricamente han conformado la socialización de los procesos de producción y las formas de cooperación de las diversas composiciones de clase del trabajo vivo. La política es, pues, la teoría del antagonismo de clase como vector polimórfico de constitución colectiva dentro de la estructura del capitalismo histórico.

Capitalismo, poder constituyente e hipótesis comunistas para la transformación antisistémica
Carlos Prieto del Campo
Parte I La nueva economía política de la explotación en el capitalismo global
1. La exclusión social en el contexto de la globalización
Jan Breman
2. La vida sin salario tras la crisis del capitalismo y los nuevos movimientos de los trabajadores
Michael Denning
3. Lecciones de la crisis alimentaria mundial de 2008
Jomo Kwame Sundaram
Parte II Política económica para la transformación social
4. La lucha para derrotar al neoliberalismo global
Robert Pollin
5. Redefinir el desarrollo y la calidad de vida
Jayati Ghosh
6. Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador
René Ramírez Gallegos
7. El empobrecimiento de la medida, el análisis y las políticas de la pobreza
Jomo Kwame Sundaram y Anis Chowdhurry
Parte III Estado, democracia y política: entre la globalización y la crisis sistémica del capitalismo histórico
8. ¿Qué democracia tenemos? ¿Qué democracia queremos?
Joan Subirats
9. Neoconservadurismo, neoliberalismo y protesta social