La ley, el orden y el caos Construcción social del Estado y el inmigrante en Ecuador

[menu_colecciones]

Alana Sylvie Ackerman
Edición 2014
166 páginas; 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-950-23-9
PVP: $12

La investigación de Alana Ackerman se centra en un análisis minucioso de las categorías de “ecuatorianos”, “ciudadanos” y “extranjeros” a partir de tres entradas metodológicas: a) revisión histórica de los corpus legales, ya sea constituciones, leyes, decretos, normas, reglamentos y actas, donde el Estado ecuatoriano —por intermedio de sus diferentes gobernantes— ha definido dichas categorías; b) análisis del proceso de burocratización de requisitos de entrada y permanencia en el país, poniendo especial atención al tema de las visas; y, c) etnografía del Estado en la vida cotidiana a partir de un trabajo de campo en la dirección de migración y extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Este estudio, pionero de antropología del Estado titulado La ley, el orden y el caos, se enmarca dentro de la línea de investigación de política migratoria que lleva adelante el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), por intermedio del Centro de Relaciones Internacionales, y constituye un aporte significativo para seguir entendiendo los complejos y cambiantes discursos estatales sobre “el otro”, que a su vez permite entender al propio Estado, a partir del énfasis que hace la autora sobre que tanto ecuatorianos como extranjeros tienen que interactuar cotidianamente con la burocracia estatal. De esta manera, se da un proceso de construcción en doble dirección entre el Estado y el extranjero dado que, parafraseando a Sayad, para que haya inmigrantes es preciso que haya Estados y fronteras, y para que haya territorios nacionales es preciso que haya extranjeros.

Agradecimientos
Capítulo I
Introducción: hacia una antropología del estado
1.1. La problemática
1.2. El debate sobre el “estado” desde la antropología sociocultural
1.3. Estudios migratorios en Ecuador
1.4. La metodología
Capítulo II
El discurso estatal sobre el extranjero: 1938-1971
2.1. Introducción
2.2. Las definiciones de “extranjero”, “ecuatoriano” y “ciudadano” entre 1938 y 1971
2.3. Categorías de extranjeros “deseables” y “no deseables” entre 1938 y 1971
2.4. La implementación de visas de entrada y residencia entre 1938 y 1971
2.5. La burocratización de visas entre 1938 y 1971
2.6. Conclusiones
Capítulo III
El discurso estatal sobre el extranjero en la última década
3.1. Introducción
3.2. El aumento del tema migratorio en el discurso estatal durante la última década
3.3. Las definiciones de “extranjero,” “ecuatoriano” y “ciudadano” entre 1998 y 2011
3.4. Extranjeros “deseables” y “no deseables” entre 2003 y 2011
3.5. La implementación de visas entre 2000 y 2011
3.6. Conclusiones
Capítulo IV
Etnografiando el sistema burocrático de visas
4.1. Introducción: buscando el estado en lo cotidiano
4.2. Acercándome al sitio de estudio
4.3. Mi presencia en el campo
4.4. La rutina burocrática en la Dirección de Migración y Extranjería
4.5. La agencia de los funcionarios
4.6. La ausencia de la rutina burocrática en la Dirección General de Extranjería
4.7. Conclusiones
Capítulo V
5.1. La construcción del “otro” extranjero
5.2. La construcción del estado

Descarga el libro en formato PDF, desde aquí.

Próximamente