Editorial

Diferenciación y agregado de valor en la cadena ecuatoriana del cacao

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Diferenciación y agregado de valor en la cadena ecuatoriana del cacao

Miguel Vassallo
Edición 2015
156 páginas; 15 x 24 cm
ISBN: 978-9942-950-51-2

¿La cadena agroindustrial de valor del cacao ecuatoriano presenta inversiones y cambio técnico con relación a sus similares en América Latina? ¿Hay mejoría de las condiciones de trabajo y de vida de la población ligada económicamente al cultivo?
Diferenciación y agregado de valor en la cadena ecuatoriana del cacao responde a esas y otras interrogantes para comprender la situación —desde sus inicios hasta la actualidad— a la que se enfrenta este producto relevante de la cultura, economía y sociedad nacional.
Miguel Vassallo realizó el presente estudio sobre el cacao cuando fue docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), dentro del Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador.

Sobre el autor
Prólogo
1. Cadena del cacao en Ecuador
1.1. Antecedentes y justificación
1.2. Problema de investigación
2. Marco teórico
3. Objetivos y metodología
3.1. Objetivos
3.2. Metodología de investigación
4. Resultados del trabajo
4.1. Fortalezas de la cadena
Primera: El potencial agroecológico natural para la producción del cacao
Segunda: Producción de un cacao de calidad
Tercera: El cacao ecuatoriano es conocido en el mercado internacional
Cuarta: Existe una demanda mundial sostenida y persistente del cacao
Quinta: El cacao tiene una producción tradicional y con experiencia
Sexta: Es una cadena que funciona
4.2. Debilidades de la cadena
Primera: La fase agraria tiene problemas de producción y productividad
Segunda: Dificultades para el financiamiento de la pequeña producción
Tercera: Una cadena con excesiva intermediación y de baja calidad
Cuarta: Limitada e insuficiente regulación de la cadena
Quinta: Una cadena débil con creación de escaso valor agregado
Sexta: Dificultades de desarrollo de las organizaciones sociales y solidarias
Séptima: El precio del cacao, desde la baba a la exportación
Octava: La inserción de Ecuador en el mercado internacional del cacao
4.3. Oportunidades de la cadena
Primera: La Denominación de Origen
Segunda: Los nichos de mercado especializado
Tercera: Diferenciar variedades de cacao nacional
Cuarta: los chocolates de calidad y variedad de sabores
4.4. Amenazas de la cadena
Primera: Debilitamiento de la estructura productiva de la fase agraria
Segunda: La competitividad creciente en el mercado internacional del cacao
Tercera: El precio del mercado internacional que recibe el Ecuador
5. Matriz e interpretación
5.1. Matriz FODA de la cadena
5.2. Apuntes para una interpretacion del problema
6. Elementos para una estrategia de diferenciación
6.1. Visiones estratégicas
6.2. Las actuales políticas de contexto
6.3. Algunos temas estratégicos relevantes
6.3.1. Los ejes centrales
Primero: La dinámica del CAI, la visión global y el papel del núcleo
Segundo: El cambio de la institucionalidad y las reglas de gobernanza
Tercero: El rol de las organizaciones sociales y la plataforma programática
6.3.2. Temas complementarios integrados a los ejes
Primero: En la fase agraria
Segundo: La regulación técnica y la reglamentación del proceso de poscosecha
Tercero: Investigación
Cuarto: La industria nacional
Quinto: El consumo interno
Sexto: Nichos de mercado o mercado especializado
Séptimo: El precio del cacao
Octavo: Otros temas vinculados: educación, comunicación y sistema financiero
6.4. La dinámica del valor agregado: resumen de comentarios
7. Bibliografía
Anexo 1: Programa de los trabajos de campo
Anexo 2: Personas entrevistadas
Anexo 3: Guía de entrevista

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