Biografía para uso de los pájaros: Memoria, infancia y migración

María Fernanda Moscoso R.

Edición 2013
336 páginas; 15 x 21 cm
ISBN: 978-942-950-09-3

Este libro representa un aporte al estudio de la infancia, las migraciones y la memoria, puesto que se ocupa de explorar los procesos mediante los cuales un grupo de niños y niñas nacidos en Ecuador y sus progenitores reconstruyen las experiencias migratorias de los primeros en contextos determinados (Alemania y España), su perspectiva sobre los procesos en los que participan y su papel en los procesos migratorios.
La memoria de las familias cuyos miembros se han separado por la migración adquiere unas formas que se ajustan a tiempos y contextos que son discontinuos, pero que no por ello desaparecen: es la memoria de los vínculos entre los distintos miembros “allí” y “aquí”.
Los discursos sobre los diferentes momentos del trayecto migratorio de los niños y las niñas están atravesados por varios elementos que se cruzan entre sí, y en los que el espacio y el tiempo están vinculados. Se hablaría, por consiguiente, de la memoria como un proceso subjetivo que pone en juego elementos del pasado y del presente, del “aquí” y del “allí”, de tal modo que los recuerdos no pueden ser separados entre un lugar y otro, entre un tiempo y otro, por cuanto los niños pertenecen a múltiples grupos sociales (familia, escuela, padres) en los que esos tiempos y espacios están íntimamente relacionados cuando se trata de un contexto migratorio.

Prefacio
Infancia y migración: una cuenta pendiente
Agradecimiento
1. El espíritu del lugar