Erika silva

El Instituto de Altos Estudios Nacionales presentó el libro “Cultura de género y calidad en la universidad ecuatoriana”

Erika Sylva Charvet. Autora
Edición 2016

El miércoles 8 de febrero de 2017 se realizó la presentación del libro Cultura de Género y Calidad en la Universidad Ecuatoriana, cuya autora es la socióloga Erika Sylva Charvet. La obra, que fue editada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), se adentra en esta problemática desde el análisis crítico de las desigualdades sociales vinculadas con el género en el sistema de educación superior ecuatoriano, en el cual prevalencen estructuras jerarquizadas con sesgos androcéntricos. El libro proporciona evidencias y fundamentos teóricos que constituyen insumos para el desarrollo de políticas públicas comprometidas con la construcción de una sociedad más igualitaria y emancipada en el espacio académico-científico, con un modelo de evaluación de la calidad que incorpore la perspectiva de género.

El acto académico contó con la participación de intelectuales de distintas instituciones. El evento de apertura inició con las palabras de Katalina Barreiro, decana del Centro de Relaciones Internacionales, en representación del IAEN, quien resaltó la labor de investigación y recopilación de datos que aportaron a la generación de la obra de Sylva. Por su parte, la profesora de la Universidad San Francisco de Quito, Amelia Viteri, indicó que el texto alerta sobre las desigualdades en la universidad y sociedad para lograr equidad. “El tener más mujeres en universidades y puntos de mando no cambian las disparidades de género ya que están atadas a limitantes históricas. Las redes de tomas de decisión siguen en manos de los hombres que generan desigualdad”, agregó.

Por su parte, Silvia Vega, representante de la Universidad Central del Ecuador, advirtió que “existe un ethos machista y el acoso sexual tiene una bruma conceptual en la universidad ecuatoriana”.

La autora, Erika Sylva, indicó que el mérito de su publicación “es haber analizado el contexto histórico en el que se realizó el trabajo de investigación. Antes de esta década, las universidades guardaban la información. Si las universidades no están al frente de la lucha social es por la inercia de décadas”, dijo.

“Sabemos que las brechas de igualdad de género son problemas simbólicos y de socialización, lo que constituye una lucha tenaz. Hay grandes desafíos, por ello que la calidad debe estar junto al trabajo de igualdad en las universidades”, concluyó la autora.

Para la consejera del Ceaaces, Ana Lucía Ruano,  “este libro es un hito histórico que marca un antes y un después para la universidad ecuatoriana”.