Editorial

El IAEN invita a participar en la edición No. 4 de la revista Estado & Comunes

 

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) convoca a la presentación de trabajos inéditos para la edición correspondiente al primer semestre del año 2017 (número 4). Se receptarán artículos para las secciones: Tema central, Coyuntura, Entrevistas y Reseñas.

En esta ocasión el tema central de la revista es “América Latina: crisis económica y recomposición de la integración regional” el cual buscará promover una discusión académica respecto a la crisis internacional y la reconfiguración de los diferentes proceso de integración presentes en América Latina, desde una perspectiva internacional, interdisciplinaria y plural.

Quienes deseen participar en este número deberán considerar los siguientes subtemas:

  • Crisis de la economía mundial, las negociaciones multilaterales en la OMC, la presencia   de   China   en   América   Latina y   los   desafíos   de la   integración latinoamericana.
  • Identidad regional y proyección exterior autónoma de Latinoamérica.
  • Políticas públicas implementadas para la inserción   internacional, el comercio exterior, las Inversiones y la cooperación internacional, desde una perspectiva regional o mediante casos específicos de los diferentes países latinoamericanos.
  • Regímenes y visiones de la integración en disputa: contradicciones y avances en la región (Ej.: Unasur, Celac, CAN, Mercosur, Alianza del Pacífico, etc.).
  • Integración regional y tratados de libre comercio. Tensiones y oportunidades para los procesos de integración en el marco de la firma de acuerdos comerciales tipo TPP, Acuerdo multipartes Unión Europea – países andinos, etc.
  • Proyectos de concreción de la integración latinoamericana: sus objetivos, sus condiciones     de     posibilidad y     sus     limitaciones (Ej.: Banco     del     Sur, Sucre [Sistema Unitario de Compensación Regional]).
  • Problemas y alternativas para la coexistencia de las diferentes estrategias de integración relacionadas con la Alianza del Pacífico, Mercosur, CAN, MCCA, etc.
  • Perspectivas de la sociedad civil sobre la integración.

La convocatoria está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de doctorado o maestría de universidades y centros de investigación de América Latina y el mundo quienes deberán cargar su   trabajo   definitivo   para   la   revista Estado   &   comunes en estadoycomunes.iaen.edu.ec o lo remitirán al correo electrónico estado&comunes@iaen.edu.ec. Debe ser escrito en idioma español y adjuntar una versión resumida de la hoja de vida académica.

Los trabajos se receptarán hasta el viernes 16 de septiembre de 2016.

Desarrolla tu artículo y participa en esta nueva edición de la revista Estado & comunes, no desaproveches esta oportunidad.